sábado, 31 de enero de 2009

onda vaga - "fuerte y caliente" (2008)

este disco, editado en septiembre de 2008, llegó a mis manos (primero) y a mis oídos (después) hace unos pocos días. el resultado? no puedo parar de escucharlo, tiene un encanto irresistible.
para no decir giladas: "las letras profundas, sencillas y soñadoras y los arreglos corales y armónicos de las canciones así como la clara intención de relajarse a la hora de tocar en vivo esta mezcla de rumba-cumbia-reggae-folk-rock-tango alegre, genera una respuesta unánime del público que es cada vez mayor. estos cinco músicos provenientes de la cultura rock se desembarazan de sus cables y distorsiones para brindarse a su público de la manera que mejor les sale: divirtiéndose." (vía su página web)
el 28 de enero tocan en el konex. nos vemos ahí.
escrito por gregorovius en debajodelalbumblanco.


onda vaga - "fuerte y caliente"


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

cannonball adderley - "somethin' else" (1958)

cannonball adderley es un gran saxofonista norteamericano, que dejó sellado su nombre en la historia del jazz por éste gran disco y por ser uno de los músicos del mejor disco de jazz y uno de los mejores de la historia: kind of blue (de miles davis.)
un año antes del lanzamiento del gran álbum de miles davis, estos 2 ya se reunían para hacer "somethin' else". con este disco me pasó algo inusual en el género jazz, lo escuché por primera vez y ya me había conquistado por completo.
aparte de contar con los 2 músicos mencionados, completan el quinteto: hank jones en piano (hermano de elvin jones, considerado uno de los mejores bateristas de la historia), sam jones en bajo y art blakey en batería.
después de escuchar "somethin' else" pensé : como me gustaría ser negro con trompeta de los años 50, che...

cannonball adderley - "somethin' else"


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

jueves, 29 de enero de 2009

el soldado - "tren de fugitivos" (1997)

bueno, para el que pidió algo de los redondos...no es exactamente la banda del indio solari, pero es un disco del mundo ricotero.
rodolfo luis gonzález se hace llamar "el soldado", apodo que le inculcó el indio solari cuando, en uno de sus primeros días laborales (fue asistente de los redondos mucho tiempo), llegó totalmente lookeado como para ir a la guerra.
luego de muchos años como asistente (más de 10), el tipo se mandó como solista y sacó su primero disco: "tren de fugitivos".
realmente este disco está bárbaro, no se cómo convencerlos porque el perfil de éste músico no promete mucho, pero créanme que no hay un solo tema malo.
a los que les gusta el rock ricotero y cosas similares, este disco les va a encantar y al que le gusta la buena música en general, también.
así que escúchenlo y saquen sus propias conclusiones...yo mientras tanto, sigo moviendo la cabeza de forma alegre mientras escucho "veneno sabor miel".


el soldado - "tren de fugitivos"


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

domingo, 25 de enero de 2009

the boys of county nashville - "long ago and far away" (2007)

tenemos aquí un increíble tributo a led zeppelin , donde sus temas fueron raptados por un grupo de irlandeses locos y nos dejaron como resultado un excelente disco llamado "long ago and far away".
el tributo celta está a cargo de la banda irlandesa "the boys of county nashville".
es un álbum para relajarse, para disfrutar de cada sonido, para cerrar los ojos e imaginar. hay versiones realmente increíbles como el gran tema "stairway to heaven" o como la hermosa cancion melódica "going to california"; los clásicos como "rock and roll", "black dog", the rain song" y una version que me gusta muchísimo de "over the hills and far away".


the boys of county nashville - "long ago and far away"


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

sábado, 24 de enero de 2009

muddy waters - "electric mud" (1968)

muddy waters se despacha en 1968 con un enorme disco llamado "electric mud".
acá muddy respeta la época sesentosa, donde habia lsd para tirar al techo, y nos hace una mixtura de blues y rock psicodélico, mezcla que me hizo recordar bastante a jimi hendrix.
éste debe ser tal vez uno de los discos de blues que más haya inspirado a grandes bandas, como led zeppelin, the rolling stones y el ya mencionado jimi hendrix.
imperdible el cover de los stones "let's spend the night together", muddy lo transforma por completo y lo hace irreconocible, luego de haberle puesto su filtro de rythm & blues encima.


muddy waters - "electric mud"



MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

viernes, 23 de enero de 2009

kevin johansen - "city zen" (2004)

hoy les dejamos este generoso disco de 19 temas editado por kevin johansen, un músico muy creativo, que juega con sus canciones pasando por innumerables ritmos diferentes, siempre manteniendo una atmósfera de buena onda que es envidiable.
hablando de diversos ritmos, tenemos por ejemplo temas como "el palomo", una especie de ska relajado, más tranqui, más melódico y terriblemente pegadizo, "desde que te perdí", tiene una incipiente onda de bossa nova con una letra genial cargada de muchas verdades, "oops" nos hace recordar esas baladas centroamericanas al mejor estilo de ibrahim ferrer y demás boleristas cubanos (vicentico participa en éste tema), "milonga subtropical" es un temazo lleno de pequeños grandes arreglos , muy pegadizo y en el cual participa león gieco cantando un pequeño estribillo.
éstos son algunos de los buenos temas del disco. como dije, son "algunos", créanme que hay muchos más, pero dejo que los vayan descubriendo ustedes.


kevin johansen - "city zen"




MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

saint germain - "tourist" (2000)

este es realmente un verdadero clásico de la última década y ya lo habíamos mencionado en un posteo anterior.
en "tourist", ludovic navarre (el verdadero nombre de este músico) sigue explorando ritmos y apostando a una interesantísima fusión entre house y jazz (algo que ya venía haciendo en "boulevard", su debut de 1995). lo grandioso de este álbum es que navarre no se limitó a remixar viejos clásicos del jazz y a nutrirlos de bases electrónicas o a usarlos como sampleos (aunque hay 3 o 4 dando vueltas por ahí), sino que las composiciones del disco son todas de navarre y fueron interpretadas por una gran banda (por calidad y número de integrantes, ya que eran 8 en total), que sobresale en tracks como "latin note", "land of..." o "montego bay slpeen".
pero hay dos temas que, en mi opinión, se llevan todos los premios: "sure thing" (con un sample de guitarra y voz de john lee hooker que pone la piel de gallina, les recomiendo que escuchen el tema original titulado "harry´s philosophy") y "so flute", con un flautista llamado edouard labor que es sencillamente fenomenal.


saint germain - "tourist" (2000)



MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

martín buscaglia - "el evangelio según mi jardinero" (2006)

el último trabajo de estudio del uruguayo martín buscaglia es sencillamente maravilloso.
como su nombre lo indica, muchas de las letras de "el evangelio..." son un dardo directo a la iglesia católica (aunque podríamos extender la crítica a las demás religiones que dividen al mundo) y a sus contradicciones: "cerebro, gracias por estar en mi cabeza y no en mi rodilla, sino no podría hincarme a rezar, ni cumplir esa promesa que no debo revelar" arranca de entrada en "cerebro, orgasmo, envidia y sofía" (que cuenta con la participación del tribalista arnaldo antunes). los palos eclesiásticos se suceden a lo largo de otros temas (punto fuerte: "el toscano del papa"), pero sería un error hablar únicamente sobre esto porque estaríamos pasando por alto lo que hace que este sea un gran disco: la diversidad de melodías, instrumentación y arreglos que posee, algo evidente cuando pasamos de la delicada y bellísima "trivial polonio" (con un aporte fundamental de juana molina) al desenfreno funky de "chúpame la mente cable". o de la triphopera "vagabundo" a la hipnótica "presiento que esta noche soy un lirio" (cuyo lindísimo video pueden ver aquí). en "lovin´you" agarra esta sobredosis de cursilería de minie ripperton y le quita todo lo que sobra (falsete irritante, pajaritos alegres cantando, etc.), para regalar una pieza extremadamente sencilla, pero que no pierde dulzura ni calidez en ningún momento.
escrito por gregorovius en debajodelalbumblanco.


martín buscaglia - "el evangelio según mi jardinero"



MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

jueves, 22 de enero de 2009

cat stevens - "tea for the tillerman" (1970)

hoy les dejo un gran disco de folk británico.cat stevens (desde 1978 conocido como yusuf islam, convertido al islam luego de un accidente en el cual casi pierde la vida) nos entrega este discazo, en el cual van a poder disfrutar su voz tan expresiva, sus sutiles arreglos de cuerdas (principalmente de guitarras acústicas y violines), melodías generadoras de momentos de paz y letras sinceras, las cuales casi siempre nos dejan algo en qué pensar.


cat stevens - "tea for the tillerman"




MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

carlos santana - "abraxas" (1970)

bueno, estamos ante el mejor disco de carlos santana, sin lugar a dudas...
en su época, este material fue bastante novedoso, ya que fue el primero (o uno de los primeros) en mezclar el rock setentoso con música latina. como resultado de este híbrido de ritmos, tenemos un par de gloriosos temas que sonaran eternamente : "black magic woman", "oye como va" y "samba pa ti".
estos 3 temas son históricos, por eso los menciono aparte, pero el resto del disco no se queda atrás.


video de santana (bien pendejo) tocando "black magic woman".


carlos santana - "abraxas"



MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

lunes, 19 de enero de 2009

béla fleck and the flecktones - "live art" (1996)

les dejo este disco doble en vivo de estos muchachos que la verdad, se zarpan. no hay un sólo músico que sea medio pelo, cada uno tiene una técnica soberbia en su instrumento.
béla fleck sería como el jimi hendrix del banjo, y the flecktones está compuesto por: victor wooten (para aquellos que tocan el bajo, escuchen a esta bestia), roy wilfred wooten (conocido como future man, creador del drumitar) y jeff coffin (en vientos: saxo, flauta, clarinete y todo lo que se imaginen).
todos estos loquitos virtuosos tocan una música principalmente instrumental, donde mezclan jazz clásico, jazz fusión y bluegrass (mezcla de country con música irlandesa).
en definitiva, si hay algo que sobra en este disco es virtuosismo; si sos músico, puede ser que cuando escuches el disco te deprimas un poco...cuando pase la sana envidia, ahí empezás a disfrutarlo.


béla fleck and the flecktones - "live art" cd 1


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com





béla fleck and the flecktones - "live art" cd 2


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

pequeña orquesta reincidentes - "miguita de pan" (2003)

conocí a la pequeña orquesta a través de "mi suerte", su disco de 2001 y de inmediato me enganché con su música. dos años más tarde salió este disco y en el 2004 los ví en vivo en el personal fest, gracias a lo cual me terminaron de atrapar. lamentablemente, se separaron hace ya varios meses.
la original propuesta de la banda pasaba por una ensalada que mezcla algo de tango, algo de jazz, tonadas francesas y quién sabe qué mas; todo esto salpimentado a gusto y sazonado con un poco de rock. se sirve frío o caliente y se puede disfrutar en cualquier época del año.
escrito por gregorovius en debajodelalbumblanco.


pequeña orquesta reincidentes - "miguita de pan"


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com